CONVOCATORIA

ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA
PERIODO 2020-2021

La Plata, 16 de marzo de 2021, la Comisión Directiva del Colegio de Agrimensores de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido en el Art. 36º, inc. d); del Estatuto Social, Convoca a Asamblea Anual Ordinaria para el día jueves 29 de abril del 2021, a las 19:30 horas.
A partir de los efectos de la pandemia de corona virus, en relación al distanciamiento social preventivo y obligatorio y aislamiento social, Preventivo y obligatorio, establecido por Decreto de Necesidad y Urgencia 1033/2020 y Disposición 30/2020 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, la citada reunión se realizará por el sistema de video conferencias, en coincidencia con lo establecido en el Artículo 158 del Código Civil y Comercial de la Nación. Este video conferencia se realizará utilizando la plataforma ZOOM, de acuerdo a normativa vigente y se dará tratamiento al siguiente Orden del Día:
1º) Validez de la Asamblea. (Art. 21º y 22º del Estatuto Social).
2º) Autoridades de la Asamblea (Art. 28º).
3º) Dos asambleístas para firmar el Acta.
4º) Lectura y consideración del acta de la Asamblea anterior.
5º) Consideración de la Memoria, Balance General y Cuadro de Ganancias y Pérdidas, Inventarios e informe de la Comisión Revisora de Cuentas.
6º) Cuota social
7º) Elección de autoridades: Para la Comisión Directiva: un Presidente, un Secretario, un Tesorero; un Vocal Titular 1º, por dos años, tres Vocales Suplentes por un año. Para la Comisión Revisora de Cuentas: un Vocal Titular 1º, un Vocal Titular 2º por dos años, dos (2) Vocales suplentes por un año.

Juan José Arratibel       Guillermo Amuchastegui
Secretario                     Presidente

 

    MEMORIA ANUAL

Ejercicio 2020-2021

De acuerdo a lo establecido en el Art. 25º del estatuto del Colegio de Agrimensores de la Provincia de Buenos Aires, su Comisión Directiva presenta la Memoria correspondiente al Periodo comprendido entre el 1º de febrero del Año 2020 y el 31 de enero del Año 2021, en donde mencionan de las actividades desarrolladas por la entidad. Se incluye en ella un breve resumen del desarrollo económico financiero del ejercicio.


MEMORIA 2020-2021

1 - ASUNTOS INTERNOS

    En este ejercicio se realizó una reunión presencial, la correspondiente al mes de febrero, el día 27 del mismo mes.

    A partir de los efectos de la pandemia de corona virus, en relación a la Emergencia Pública en materia sanitaria, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (D.N.U.) N° 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional y al aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020, desde el 20 hasta el 31 de marzo de 2020, y cuyos plazos fueron prorrogados a la fecha, en resto del periodo las reuniones se realizaron por el sistema de video conferencias, en coincidencia con lo establecido en el Artículo 158 del Código Civil y Comercial de la Nación.
 

1.1    Reuniones de Comisión Directiva y Asambleas:

    En el ejercicio se realizaron once reuniones ordinarias de Comisión Directiva, diez de las cuales se desarrollaron por sistema de videoconferencias Zoom.

Además se realizaron diez reuniones de Mesa directiva, que se desarrollan los segundos jueves de cada mes.

    Durante el mes de febrero de 2021 se llevó a cabo la primera reunión plenaria a afecto de diseñar los ejes de acción para el ejercicio 2019-2020, como así también la fijación del presupuesto de gastos y recursos para el mismo período. Este presupuesto ascendió a la suma de $ 439.100.-
 
   Durante el mes de abril de 2019, no puedo efectuarse la Asamblea Anual Ordinaria, tal cual lo establecen los Estatutos de la Institución donde se realizó la correspondiente elección parcial de miembros de Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas, para el periodo 2019-2020.

    En función de la Emergencia Pública en materia sanitaria, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (D.N.U.) N° 260/2020 y el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020, no se realizó la asamblea en abril del 2020, esta circunstancia impidió la realización de las elecciones parciales, habiéndose prorrogado los mandatos, de acuerdo a la legislación vigente.

Es entonces que la nómina precedente continúa en funciones:

COMISIÓN DIRECTIVA

PRESIDENTE: Guillermo AMUCHASTEGUI 
VICEPRESIDENTE: Marco Manuel LANARI    
SECRETARIO: Juan José ARRATIBEL    
TESORERO: Juan Carlos BOCHICCHIO
VOCAL TITULAR 1º Cesar GARACHICO
VOCAL TITULAR 2º Luis Alberto MATULA    
VOCAL TITULAR 3º Mario Augusto MAZZONI
VOCAL TITULAR 4º Ángel Rino GIROTTO    
VOCAL SUPLENTE 1º Pablo Nicolás BOCHICCHIO    
VOCAL SUPLENTE 2º Domingo LERSO
VOCAL SUPLENTE 3º Hugo ARCE
   
TRIBUNAL DE DISCIPLINA
   
TITULAR 1º Aldo Ángel GRAZIANI    
TITULAR 2º Alfredo BERDAZAIZ    
TITULAR 3º Luis RODRÍGUEZ ÁLVAREZ    
SUPLENTE 1º Omar AGUIRRE
SUPLENTE 2º Alberto Luis MARTINI    
   
COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS     
   
TITULAR 1º Silvia Inés GALDEANO
TITULAR 2º Vivian SABUGAL    
TITULAR 3º Darío Fernando BANEGAS
SUPLENTE 1º    Lucas Andrés ZANELLA KOLHI    
SUPLENTE 2º Fernando BARATCABAL

1.2    Registro de Socios:

    Tomando la misma decisión que años anteriores, no se realizó una campaña activa de captación de socios.

1.3. Cobro de cuotas:

La Comisión Directiva ha continuado con el cobro directo de las cuotas de socios, donde la recaudación ascendió a $ 6.000.

1.4. Homenaje a la “Trayectoria Institucional”.

En el período anterior el Colegio de Agrimensores decidió que el homenaje en reconocimiento a la trayectoria en la Institución, sea realizado en el mes de abril de próximo año en oportunidad de los festejos del día del agrimensor. 

La pandemia impidió la designación correspondiente al año 2020.

Por otro lado este Colegio lamenta el falleciendo de los antes homenajeados Agrimensores Alfredo García Agüero y Ángel Rino Girotto. 

Por lo tanto la comisión especial queda formada por los Agrimensores José María Tonelli, Marco Lanari, Alberto Martini, Alfredo Berdazaiz, Rubén Tur, Darío Banegas, Luis Rodríguez Álvarez, Silvia Inés Galdeano, Julio Alberto Deymonnaz, Juan Carlos Bochicchio, Aldo Graziani, Lucas Andrés Zanella Kolhi.

Esta comisión permanente de Trayectoria Institucional, que será la encargada de nominar al próximo Agrimensor a homenajear.

1.5. Casa del Agrimensor

La mudanza del Distrito V a su nueva sede, importó una nueva definición de las actividades de la Casa de calle 51 nº 1285, a tal efecto se convino con el C.P.A. que las actividades que realizará el Consejo serán para la realización de eventos, incluyendo facilitar a otras instituciones para la práctica de actividades similares.

En el año 2013 el CABA y el CPA acordaron que los ingresos que se produzcan por proporcionar las instalaciones a otras instituciones serán administrados por el CABA, disponiendo que estos ingresos solventaran las necesidades propias de las instalaciones o de las actividades que en ella se realizan, este acuerdo terminó cuando en la casa no quedo más personal dependiente del CPA. 

Durante el año 2014 fue analizado un nuevo convenio con relación al uso de la Casa de Agrimensor, sin que el mismo prospere de ninguna forma.

Atento a esta situación, en el año 2018, el Consejo de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires ha resulto otorgar un subsidio al CABA en forma mensual, a efecto de afectar preferentemente al mantenimiento del edificio, previo autorización y posterior informe de esta situación al CPA. 

A este efecto se realizó la puesta en valor del hall de entrada, la cocina, los baños, y los accesos.

 

 

1.6. Ejercicio Económico:

El período informado, corresponde al 61º ejercicio económico. Arrojando los siguientes resultados: 

a)    Los gastos de funcionamiento ascendieron a pesos Ciento setenta y cinco mil trescientos catorce con 80/100 ($175.314,80), en moneda histórica. 
b)    Los gastos bancarios ascendieron a pesos treinta y tres mil doscientos sesenta y siete con 69/100 ($33.267,69), en moneda histórica.
c)    Los ingresos en cuotas sociales resultaron pesos seis mil ($6.000.00).
d)    Los ingresos por subsidio del Consejo Profesional de Agrimensura resultaron pesos trescientos sesenta mil ($360.000.00).
e)    Los ingresos por diferencia de cotización ascendieron a pesos quinientos veinticinco mil trescientos seis con 05/100 ($528.306,05).-
f)    Los ingresos por intereses de plazo fijo ascendieron a pesos treinta y tres mil doscientos sesenta y siete con 49/100. ($33.267,49). 
g)    El resultado final del ejercicio arrojó un superávit de pesos setecientos dieciocho mil novecientos noventa y uno con 05/100 ($718.991,05).

1.7 Cambio de Entidad Bancaria.

    Hasta el mes de diciembre de 2014 los fondos del CABA se encontraban en el Banco HSBC, y en el presente ejercicio aún se encuentran en el Banco Patagonia. 

1.8. Actividades sociales

    Debido a la pandemia del coronavirus no se pudieron desarrollar las acostumbradas reuniones sociales. La primera para celebrar el Día de Agrimensor, la segunda con motivo del aniversario de la creación de la Institución y la tercera como despedida del año.
 

2.2 TALLERES AGRIMESURALES.

2.2.1 PROPUESTA DE NUEVO MARCO JURÍDICO PARA LA APROBACIÓN DE PLANOS DE POSESIÓN- Reforma del Decreto 1.243/79.

2.2.2 ORDENAMIENTO URBANO Y TERRITORIAL, propuesta de modificación del Art 52º de 8912.
3.- RELACIONES INSTITUCIONALES

3.1 Con Instituciones de la Agrimensura:

3.1.1 FADA

    Continuando con los objetivos previstos, en la Federación Argentina de Agrimensores (F.A.D.A.), se ha tenido una activa participación asistiendo a todas las reuniones plenarias que se desarrolladas por Zoom, habiendo participado en las cuatro reuniones ordinarias de Junta de Gobierno y en el Asamblea Ordinaria, ejerciendo la representación de esta Institución el Agrimensor Guillermo Amuchastegui, y el Agrim. Marco Lanari.

    Además en este periodo se saldaron los saldos pendientes en concepto de cuotas institucionales. 

    Al mismo tiempo se profundizaron las relaciones institucionales con los Colegios, Consejos y Asociaciones de la Agrimensura de otras provincias.

3.1.2 CPA 

    La relación con el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires se ha mantenido en igual estado que en el período anterior, habiendo acordado algunos aspectos del mantenimiento de la Casa del Agrimensor. 

    Como ya se mencionó el Consejo Profesional de Agrimensura ha resulto otorgar un subsidio al CABA en forma mensual, a efecto de afectar preferentemente al mantenimiento del edificio, previo autorización y posterior informe de esta situación al CPA. 

3.1.3 ACADEMIA NACIONAL DE AGRIMENSURA

    En el mes de julio de 2012 se constituyó la Academia Nacional de Agrimensura, donde se incorporaron los agrimensores Marco Manuel Lanari; Juan Carlos Bochicchio; Prof. Julio Alberto Deymonnaz y Prof. Aldo Graziani.

    En la asamblea anual ordinaria del año 2015 se renovaron autoridades, siendo electos el Agrim. Juan Carlos Bochicchio como Vicepresidente y el Agrim. Marco Manuel Lanari como Tesorero.

    Durante el presente periodo se realizaron reuniones por el sistema de video conferencia por Zoom.

    En durante el 1 semestre del año 2020, la Academia, a solicitud de la FADA, definió institucionalmente a la Agrimensura y al Agrimensor y sus actividades.

    La Fada tomó estos enunciados como propios y hoy son las definiciones institucionales de la Agrimensura Argentina. 
 
   Además se ha acordado que la recaudación que realiza la Academia en concepto de Cuota sea puesta en custodia en el CABA, hasta que la institución cuente con cuenta bancaria. 

3.2 Con Instituciones de otras Profesiones.

3.2.1 Federación de Entidades de Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA). 

    Se continuó con la activa participación en la Federación de Entidades de Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA). 

    En la Asamblea Anual Ordinaria 2018 se procedió a la designación de la Comisión Directiva para el periodo 2018-2020, siendo electo como pro-secretario general el Agrim. Juan Carlos Bochicchio, que continúa con mandato prorrogado.

    Además se participó en numerosas reuniones con distintos Foros interdisciplinarios regionales.

    Al mismo tiempo el CABA ha participado activamente en la encuesta nacional de Profesionales en pandemia.

3.2.2 Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo

    El CABA se encuentra participando de la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo, siendo representada por el Agrim. Juan José Arratibel.
   
4.- COMUNICACIÓN

4.1 PAGINA WEB

En el año 2019 el Colegio inauguró una página web:      http://www.agrimensoresba.com
Donde se publican las novedades institucionales del CABA, se destaca la concurrencia del público particular que consulta sobre sus propia problemática con relación al suelo.
También tenemos comunicación interna por el grupo e WhatsApp, y por el correo electrónico agrimensores51@gmail.com.

La Plata, 16 de marzo de 2021

Agrim. Juan José Arratibel         Agrim. Guillermo Amuchástegui
Secretario                         Presidente

 

 
 
BALANCE 2020-2021 PAGINA 2.jpg
BALANCE 2029-2021 CARATULA.jpg