FEPUBA SOLICITA ALIVIO TRIBUTARIO PROFESIONALES UNIVERSITARIOS

Ciudad de La Plata, 24 de marzo de 2020

Al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires

Dr. Alex Kicillof

De nuestra mayor consideración:

 

Adjuntamos al presente correo electrónico nota de Nuestra Federación de Entidades Profesionales donde solicitamos se considere la adopción de medidas concretas que alivien la crítica situación económico-financiera que atraviesan las y los profesionales en nuestra Provincia, cuyos ingresos provienen de los honorarios que devengan por la prestación de sus servicios.

También Expresamos que frente a la parálisis casi total de sus actividades derivada de las medidas implementadas para combatir la pandemia del Corona virus en todo el país, que acompañamos y apoyamos, el sector profesional se encuentra en una situación económica particular de absoluta desprotección.

Por ello, la Federación de Entidades Profesionales de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA) y las instituciones que la integran, sin perjuicio de reconocer el carácter excepcional de la emergencia sanitaria que azota al mundo entero y la absoluta necesidad de las medidas dispuestas al respecto, peticionamos se implementen medidas fiscales diferenciales paliativas para nuestro sector.

Poniéndonos a su disposición en todo aquello que esté a nuestro alcance, hacemos propicia la oportunidad para hacerle llegar las seguridades de nuestra más distinguida consideración.  

Not. Elina Inés Carreira                         Arq. Daniel Hugo Delpino

   Secretaria General                                             Presidente

 

 

“La salud no puede estar en manos del mercado”

 

Ciudad de La Plata, 23 de marzo de 2020​

Al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires,
Al señor Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires
A la población

                 Ante la terrible pandemia que sufre la humanidad, que inevitablemente ha llegado a nuestro país, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires quiere poner de manifiesto su mayor disposición para colaborar desde el lugar que sea necesario, con los conocimientos de sus integrantes, con nuestros medios e instalaciones, en el acompañamiento a las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, para el cumplimiento de las medidas que de ellas emanen.

Instamos fervorosamente a la población a acatar las recomendaciones de las autoridades gubernamentales y sanitarias, atendiendo a los protocolos de actuación publicados por las respectivas reparticiones responsables y a su permanente actualización, comprometiendo nuestro aporte en su máxima e inmediata difusión.

                  Más allá del funcionamiento de los sistemas de salud y de las medidas gubernamentales, el éxito de esta batalla dependerá en gran medida de la solidaridad de la población: CUIDÉMONOS ENTRE TODOS.

           Queremos también expresar nuestro reconocimiento a los Profesionales de la Salud, que están obrando con una abnegación y un compromiso con la sociedad a la altura de las circunstancias, en muchos casos con limitaciones de insumos, equipamiento e ingresos, lo cual –sin que abandonemos el reclamo por estas reivindicaciones de antigua data- nos llena de legítimo orgullo por estos integrantes de nuestra organización profesional.

                     Ante el difícil momento que vive la Patria y su pueblo, con la fundada expectativa de superarlo con solidaridad y responsabilidad, hacemos votos para que el tránsito por esta situación límite sirva al efecto de replantearnos conductas y decisiones que afiancen un elemental principio social que en esta hora se evidencia en su plenitud: la salud no puede estar en manos del mercado.

Secretaria Not. Elina Carreira           Presidente Arq. Daniel Hugo Delpino

FEPUBA - Un poco de historia

La FEPUBA tiene su origen en el año 1974 cuando un conjunto de entidades profesionales bonaerenses, algunas de ellas de Ley y otras de autorización estatal, aúnan sus esfuerzos en pos de reivindicaciones gremiales.

Vale recordar que entre otros fueron los Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores, Psicólogos, Bioquímicos, Médicos, Farmacéuticos, Abogados, Kinesiólogos, Químicos y Odontólogos, quienes en representación de sus respectivas Entidades Provinciales, dieron los primeros pasos de lo que hoy es ya una realidad. Más adelante se unieron a estos esfuerzos nuevos profesionales como Veterinarios, Asistentes Sociales, Contadores y Escribanos.

En la época más oscura de nuestra Nación, y hasta el advenimiento de la democracia sirvió como reservorio de las ideas democráticas, y luego en la plena vigencia republicana, brega por la instalación del pensamiento universitario, siempre al servicio de la sociedad y de bien común.

Además la unión de profesiones debió hacer frente a los avances de políticas desregulatorias que pretendían desintegrar las bases democráticas que rigen la vida de cada institución profesional.

Es así como con el trabajo conjunto de FEPUBA y las Cajas de Previsión Social de los Profesionales Bonaerenses, se logró reafirmar la vigencia de las leyes que protegen la existencia y quehacer de cada Institución Profesional, obteniendo que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires las incluya dentro de las normas que rigen los destinos de los habitantes de nuestra provincia.

El 31 de octubre, día del Profesional Universitario, se presenta como una oportunidad para reafirmar el compromiso con el ideario democrático y participativo.

 La necesidad de que los poderes públicos comprendan que su falta de convocatoria impide de manera sustantiva el aporte de conocimientos específicos, que se agrava cuando la fantasía de las Consultoras Internacionales ya paso y solo quedo la triste historia de defraudación y deuda externa.

 Cuando el fraude privatista nos esta mostrando su peor cara, indigencia y pobreza extrema, parece increíble que los poderes públicos de decisión continúen ignorando el infinito caudal de recursos y conocimientos tecnológicos y científicos que puede brinda las Instituciones Profesionales fuertemente cohesionadas en FEPUBA.

 Hoy la sociedad observa esperanzada una nueva gestión estatal, y los profesionales universitarios, como parte indivisibles de la misma, asumen la misma actitud de prudente confianza. Salud, Educación, Producción, Trabajo, Seguridad y Justicia son las cuestiones esenciales que debemos recuperar del abandono de un estado ausente.

Por esto los profesionales volvemos a ofertar todo nuestro potencial, al mismo tiempo que reclamamos un espacio en el generación y desarrollo de un nuevo modelo de País y de Provincia.

© 2023 por Consultoría Estratégica. Creado con Wix.com